”IL MONDO DELLA LUNA”, la ópera de Joseph Haydn en Teatro Independiente

Sol Lírica presentó en el Teatro Empire de Buenos Aires, una original versión de la ópera de Joseph Haydn. Desde la elección de la obra – desopilante historia que permite el lucimiento de cada uno de los personajes, como también el de la orquesta dirigida por el joven Maestro Ulises Maino – pasando por la creativa escenografía, el importante papel de la iluminación en la puesta y la acertada dirección escénica de Julián Ignacio Garcés, hicieron de cada una de las funciones la delicia del público que aplaudió gustoso las bellas arias de la obra.

Il mondo della Luna (ópera bufa en tres actos con música de Joseph Haydn y libreto en italiano de Carlo Goldoni,  compuesta en 1777),  ofreció en el Teatro Empire de Buenos Aires, un espectáculo de música extraordinaria en toda su extensión y de intriga ingenua, pero efectiva a la hora de generar situaciones de humor.

El emprendimiento que reunió artistas en lo que podría denominarse Teatro u Opera Independiente, realizó cuatro presentaciones – 27 y 29 de octubre y 3 y 5 de noviembre – donde pudieron lucir sus dotes musicales y actorales, de óptimo nivel.

Elenco: Juan Salvador Trupia y Rodríguez (en el papel de Bonafede); Ramiro Pérez (Ecclitico); Laura Polverini  y Elizableth Guerrero (Flaminia); Ana Sampedro y Sofia Di Benedetto (Clarice); Sabrina Contestabile (Lisetta); Gabriel Vacas (Ernesto) y Luis Fuentes (Cecco)  combinaron canto y una destacada presencia escénica.

Argument4o: Ecclitico, es un astrónomo que trata de liberar a Clarice y Flaminia – así como a su criada Lisetta – de su sobreprotector padre Buonafede, para que se puedan casar con los maridos que han elegido, Ecclitico, Ernesto y Cecco respectivamente. Ecclitico droga a Buonafede y lo lleva al jardín y le hace creer que está en la Luna. Una vez allí, Cecco aparece como el emperador de la Luna, con Ernesto como sirviente. Las mujeres se unen a la acción y cada pareja se promete el matrimonio antes de que Buonafede se dé cuenta de que está siendo engañado. Finalmente, en el último acto, las tres parejas se casan con el consentimiento de Buonafede.

La Orquesta: Con la conducción del Maestro Ulises Maino, fue notable la labor de la orquesta, que se lució a lo largo de toda la obra, con gran presencia en el crescendo de las bellas arias y ensambles.

 

elencio-y-director

Los músicos: Paula Lian, Edgardo Acuña (Oboes); Celso Alves, Ñawin Rodriguez (Cornos); Abner Silva, Daniel Vexlir (Fagotes).

Agostina Sempolis,  Jonathan Gonzalez,  Hermes De La Vega, David Scarpetta, Stephany Rodriguez, Leandro Falconi. María Victoria Mayorquín,  Matías Ormeño, Naara Belén Gómez, Stephanie Zambrano, Eugenia Navmoran (Violines).

Fernando Estrup, Ariel Casívar, Esteban Fioroni (Violas).  Alonso Morales, Macarena Vía (Cellos). Paolo Vidal, Manuel Volpe (Contrabajos). Pablo Manzanelli,  Walter Diaz (Contínuos)

Una mención aparte merece el concepto visual de la puesta, con una acertada estética. La escenografía supo crear los climas con recursos justos y buen gusto. La iluminación muy esmerada,  acompañó con matices los dos grandes planos de la obra: la realidad, con un uso más uniforme de la luz y el otro, la fantasía y el misterio, donde trabajó con sugerentes claro oscuros.

 

DramaturgiaJulián Ezquerra; Vestuario, Mariana Seropian; EscenografíaLaura Copertino; IluminaciónVerónica Alcoba; CaracterizaciónPaula Besostri, Julia Mosler; Asistente de producciónMartina Rivelis; Asistencia de direcciónFlavia Méndez; Asistencia De Dirección MusicalMaría Clara Marco Fernández; ProducciónLuciana Bianchini y  Gabriel Vacas.