El team Peugeot Total abre un nuevo capítulo en el Campeonato Mundial de Rallycross wrx #1

La primera de las 12 mangas del Campeonato Mundial FIA de Rallycross comenzará este fin de semana en Barcelona y marcará un nuevo giro en la historia del automovilismo de PEUGEOT.

Barcelona, 14 y15 de abril 2018

  • Para su 1º año de participación oficial en World RX, el Team PEUGEOT Totalalineará 3 vehículos de 3 colores diferentes y un trío de talentosos pilotos. El titular de 9 campeonatos mundiales de Rally, Sébastien Loeb y su copiloto sueco Timmy Hansen estarán al mando de un supercar nueva versión de 560 caballos, el PEUGEOT 208 WRX. El joven talento Kevin Hansen pilotará una evolución del modelo 2017 y competirá en categoría individual. Los ingenieros de PEUGEOT Sport harán evolucionar los vehículos de carrera a lo largo de toda la temporada, con la integración de nuevos desarrollos mecánicosactualmente en preparación en los talleres.
  • Después del shakedown realizado el lunes en Versailles, precedido por varias sesiones de pruebas, el Team PEUGEOT Total partió hacia Barcelona, dispuesto a enfrentar un nuevo desafío deportivo. Apoyado por la familia Hansen, la dinastía más galardonada en la historia de la disciplina – con Kenneth Hansen (14 veces campeón de Europa de RX), Team Manager, y Susann Hansen como coordinadora deportiva (la única mujer premiada en el Campeonato de Europa) – se trata de ahora en más de un equipo oficial 100% PEUGEOT Sport que se lanza en la competencia.
  • La prueba de inicio del Campeonato Mundial FIA World RX, el sábado 14 y el domingo 15 de abril, se llevará a cabo en el Circuito de Barcelona-Catalunia, en Montmeló, al Norte de la ciudad española. El circuito es conocido por ser la sede del Grand Prix de España de Fórmula 1, pero también contiene desde 2015 un tramo en tierra para rallycross. Este año se efectuaron obras, con una nueva zona de largada y una reparación total de la carpeta de asfalto, lo que aporta una adherencia óptima. Los pilotos competirán en un circuito con una longitud de 1,133 kilómetros, compuesto en un 60,4% de asfalto y un 39,6% de tierra. Es uno de los trazados más rápidos del calendario, con un record de vuelta a 42’’971 firmado en 2017.
Las carreras y su reglamentación
La prueba de rallycross, en dos días, comienza por un sorteo que determina la grilla de largada para la 1º de las 4 mangas de clasificación. Cada piloto participa en una parte de la carrera (4 vueltas) en cada manga, que opone entre 3 y 5 vehículos simultáneamente. En base a resultados obtenidos en las 4 mangas de clasificación (dados en puntos), los 12 mejores pilotos acceden a las semifinales – 2 mangas de 6 vueltas que oponen a 6 competidores. Los 3 mejores pilotos de cada semifinal acceden a la final y desempatan nuevamente en 6 vueltas. Los puntos del campeonato se atribuyen después de cada manga así como en las semifinales y la final. Una de las especificidades de la disciplina es el ” joker lap “: una vez por manga, los pilotos deben tomar un tramo o vía adicional del circuito, que alarga el tiempo de la vuelta en algunos segundos y permite cálculos estratégicos y un mejor espectáculo.
Bruno Famin, Director de PEUGEOT SPORT
“Nuestro equipo es nuevo frente a una competencia afilada y experimentada, con un compromiso reforzado por parte de las automotrices. El primer y mayor desafío para nosotros en Barcelona es ante todo preparar nuestro propio equipo- constituido principalmente de personas que participaron en rally en los últimos tiempos – a las nuevas exigencias muy diferentes de la disciplina del rallycross. También hay muchos autos nuevos, con evoluciones que dejan presagiar una competencia mayor. Este fin de semana, se tratará sobre todo para nuestro equipo de rodarse y acumular conocimientos. De esta manera, vamos a construir nuestra experiencia y ser cada vez mejores a lo largo del año, a fin de alcanzar victorias en la segunda parte de la temporada. “
Kenneth Hansen, Team Manager PEUGEOT Total
“Tenemos un buen feedback de los pilotos y todos tienen una impresión positiva. No podemos revolucionar todo en un invierno pero es posible mejorar algunos aspectos, y esperamos ser competitivos. Es cierto que nuestros rivales no se quedaron quietos, pero el desafío ya existe y debemos ser inteligentes. Con la colaboración de Peugeot y la llegada de nuevas personas al equipo, pudimos trabajar con mayor profundidad. Veo en todos una gran motivación y una voluntad de lanzarse en esta nueva aventura. Susann y yo estamos ahí para ayudar a operar esta transición. Barcelona es un buen circuito para aprovechar el chasis y el motor. La nueva zona de largada también es una mejora muy bienvenida que permitirá, creo, reducir los incidentes en la primera curva. “
Sébastien Loeb #9 (francés, nacido el 26.02.74)
“El shakedown transcurrió con normalidad y era muy importante para mí ponerme en condiciones de pilotaje en rallycross. Incluso si al final es bastante distinto de un auto del Dakar o de rally, logro sin
muchas dificultades adaptarme de un auto a otro ya que lo tuve que hacer con bastante frecuencia. Las pruebas son la oportunidad de testear distintos ajustes e identificar lo que funciona mejor, sabiendo que, durante la temporada, aportaremos regularmente nuevos desarrollos en el PEUGEOT 208 WRX. No veo el momento de estar en Barcelona, es un lugar que siempre me gustó. En rallycross es difícil pronunciarse anticipadamente acerca de cómo avanzaremos en lo que respecta a nuestros objetivos, aún más para la primera carrera de la temporada. Voy a hacer todo lo posible y ver cómo transcurre. “
Timmy Hansen #21 (sueco, nacido el 21.05.92)
“Tenemos una semana de preparación con miras a la primera manga en Barcelona, con un shakedown en Francia seguido por pruebas. Obviamente, la idea no es hacer grandes cambios en solo algunos días, pero ensamblar todo y eliminar las pequeñas imperfecciones. El vehículo me es muy familiar, en el buen sentido de la palabra, ya que hemos conservado todas las ventajas técnicas del año pasado, a nivel del equilibrio y las sensaciones, aportando al mismo tiempo evoluciones en los sectores en los cuales buscábamos una mayor performance. “
Kevin Hansen #71 (sueco, nacido el 28.05.98)
“Estoy muy impaciente por iniciar la temporada, Nuestros recientes ensayos permiten confirmar el trabajo realizado este invierno y hacer algunos pequeños ajustes para estar totalmente listos para Barcelona. En el comienzo de temporada, voy a pilotar un PEUGEOT 208 con las especificaciones 2017, pero tengo plena confianza en el trabajo efectuado por el team PEUGEOT Sport y en el futuro. Amo el circuito de Barcelona, que recorrí en RX2 y en Supercar. Ahí logré mi título de Campeón de Europa en 2016. Estoy dispuesto a aprovechar cada oportunidad que se presente.