Relevando la oferta de productos bancarios en Córdoba y Rosario (las visitas del cliente incógnito)

Luego de cuatros relevamientos bajo la modalidad de “cliente incógnito” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en los que se indagó sobre la oferta de productos bancarios1, el BCRA migró su relevamiento al interior del país.

En mayo pasado, se visitaron Rosario y Córdoba, dos ciudades con un número relativamente alto de sucursales bancarias.2
El desplazamiento hacia el interior del país persiguió los objetivos siguientes:

  • Medir si existen brechas entre la oferta de productos financieros de una misma entidad en diferentes ubicaciones geográficas.
  • Comenzar a obtener mediciones de la oferta de servicios financieros por parte de bancos con fuerte presencia regional (tales como los casos de Banco de Córdoba, Banco Municipal de Rosario y Banco de Santa Fe).
  • Comparar el comportamiento agregado de la oferta de cada producto en el interior del país con los resultados obtenidos previamente en CABA.

Los productos encuestados en esta nueva etapa del “cliente incógnito” fueron los siguientes:

1. Resultados agregados por ciudad y producto

A nivel geográfico, los resultados totales evidencian un peor desempeño de las sucursales del interior del país que en CABA (34% vs. 46%). En cuanto a los resultados por ciudad, el desempeño de Rosario fue levemente superior al de Córdoba, registrando 36% y 31% de respuestas positivas, respectivamente.

Con excepción del servicio del lector mPOS, los resultados obtenidos en las ciudades del interior del país se encuentran correlacionados con los observados previamente en CABA; aquellos productos más ofrecidos en CABA tienden a ser los más ofrecidos en el interior. Por el contrario, la discrepancia más significativa se presentó en el lector mPOS, donde la oferta en el interior fue significativamente más baja que en CABA y la menor de los cuatro productos relevados.

Gráfico 1. Distribución de las respuestas positivas por ciudad y producto3

Sobre la base de los resultados globales, se puede concluir que existe un alto ofrecimiento de Plazos Fijos UVA, considerando la elevada difusión de su oferta tanto en el interior del país como en CABA4. En su rol de intermediarios financieros, la activa demanda de créditos en UVA impulsó a las entidades a buscar fuentes de fondeo en la misma unidad de cuenta, tales como esta clase de depósitos. Asimismo, en abril el BCRA redujo de 180 a 90 días el plazo mínimo de duración de estas inversiones, elemento que volvió más atractivo este instrumento para el depositante, al mismo tiempo que protege el poder de compra de los ahorros.

Por el contrario, la apertura de CA-DNI registra un escaso nivel de ofrecimiento en las dos ciudades. Como se mencionó en el último post del CI, este producto está pensado para incluir financieramente a la población no bancarizada, permitiéndole acceder a los beneficios de contar con una caja de ahorros. Probablemente, el ofrecimiento de este servicio mejore a partir de la habilitación, por parte del Registro Nacional de las Personas, del Servicio de Identificación Digital.

La abrupta diferencia en la oferta del lector mPOS entre el interior del país y CABA resulta más difícil de explicar. Actualmente, según regulaciones de la AFIP, rige la obligatoriedad para comercios y monotributistas de aceptar cobros mediante tarjetas de débito, un aspecto que debería estar asociado con la demanda de este tipo de dispositivos. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, los cobros realizados mediante la Plataforma de Pagos Móviles, la cual incluye el dispositivo mPOS, cuentan con beneficios fiscales como la exención del impuesto a los ingresos brutos5. De todos modos, existen otros aspectos a evaluar, dado que la mayor demanda podría resultar satisfecha por el POS fijo o bien cierta preferencia hacia el uso de efectivo.

Por último, las CAME registran un alto nivel de prestación en Rosario, pero un bajo nivel de oferta en Córdoba. Considerando que es un producto donde la titularidad recae sobre el padre o madre del menor, el bajo ofrecimiento podría estar asociado también con una baja bancarización. Sin embargo, no contamos con información para indagar en profundidad sobre dicha relación.

2. Resultado por ciudad y entidad

A nivel de entidad, se observó un bajo nivel de ofrecimiento en la mayoría de los bancos de Córdoba y Rosario (nótese que 6 bancos no superan el 25% de respuestas positivas, mientras en CABA la mayoría se encuentra por arriba de este valor). Con excepción de BNA y HSBC, las entidades exhiben una oferta más amplia de estos productos en CABA que en el interior del país.

Estas comparaciones advierten ciertas disparidades en la oferta de los productos relevados por parte de una misma entidad según la ubicación geográfica de sus sucursales (sobre 18 observaciones —9 bancos x 2 ciudades—, en 14 casos los resultados fueron inferiores a los de CABA).

Tomando en cuenta los resultados del interior y CABA, el ranking muestra que BNA es la entidad de mayor alcance y efectividad en el ofrecimiento de los productos relevados, superando incluso a los bancos locales de cada ciudad. A su vez, BNA se destaca ya que en el interior supera el puntaje alcanzado en CABA, partiendo de valores relativamente elevados (54% de respuestas positivas).

En el otro extremo, se encuentran los casos de Santander Río, Patagonia y Superville, que registran la mayor diferencia entre CABA y el interior, superando los 30 puntos porcentuales de diferencia.

3. Resultado por producto, ciudad y entidad

La siguiente tabla expone la cantidad de respuestas positivas según la ciudad, la entidad y el producto:

Rosario

  • BNACredicoop Francés ocupan el primer lugar con 63% de respuestas positivas. Su buen desempeño se explica por el alto ofrecimiento6 de los productos PF-UVA y CAME.
  • En segundo lugar, se ubican Santander Rio y Patagonia, con 50% de respuestas afirmativas. Nuevamente, el alto ofrecimiento del PF-UVA en ambos casos explica este resultado, complementados por la oferta de la CA-DNI.
  • Banco Municipal de Rosario obtuvo resultados (38%) por arriba del promedio de la ciudad, en tanto que Banco de Santa Fé se quedó por debajo (25%). En ambos casos, el producto más ofrecido fue la CAME7.
  • Macro y Galicia mostraron oferta muy reducida de productos, en tanto que HSBC y Supervielle exhibieron una oferta nula de productos.

Córdoba

  • BNA y HSBC exhibieron los mejores desempeños, alcanzando 50%, como resultado del ofrecimiento de la CAME y dependiendo del caso, de la CA-DNI ó PF-UVA.
  • CredicoopSantander RíoGalicia y Macro continúan en el ranking con 38% de respuestas positivas. El PF-UVA es factor de explicación en todos estos casos del porcentaje alcanzado, seguido, dependiendo del banco, por CAME y CA-DNI.
  • Banco de Córdoba mostró un resultado (38%) por arriba del promedio de la ciudad, impulsados por el ofrecimiento del lector mPOS y CAME8.

4. Comentarios adicionales relevados y conclusiones

Con el fin de comparar información recopilada en ambas ciudades, la cual aporta al entendimiento de los productos financieros, se confeccionaron cuatro cuadros exponiendo:

  • información detallada de cada uno de los productos, tanto en el caso de las respuestas positivas (marcadas en verde) como negativas (marcadas en rojo), y
  • algunas conclusiones sobre el nivel de ofrecimiento de los productos. Cabe aclarar que en algunos casos el personal de las sucursales no conoce todos los detalles de los productos y por ende la respuesta resulta vacía.

En conclusión, esta primera edición del cliente incógnito federal muestra que:

  • A diferencia de CABA, en el interior del país existen desafíos para la penetración de los servicios de pagos electrónicos, como el caso del mPOS.
  • Por el contrario, al igual que en CABA, se verificó la existencia de un buen nivel de ofrecimiento del plazo fijo UVA en Córdoba y Rosario.
  • En el interior, la apertura de una caja de ahorro con sólo DNI presenta dificultades, al igual que en CABA.
  • La caja de ahorro para menores autorizados resultó poco ofrecida en Córdoba. En Rosario, la oferta fue más elevada, pero en ambos casos se encuentra por debajo del nivel de CABA.
  • No se evidencian patrones de comportamiento en la oferta de productos según si los bancos son públicos o privados.

Fuente: BCRA – Blog https://ideasdepeso.com

1 Ver La autoridad monetaria como cliente incógnito (1° edición); Cliente incógnito: Nuevas visitas y resultados (2° edición), Cliente incógnito: indagando sobre la oferta de nuevos servicios electrónicos (3° edición) y ¿Se evidencian mejoras en la oferta de nuevos productos bancarios? La reciente mirada del Cliente Incógnito (4° edición).
2 Córdoba posee 185 sucursales bancarias, en tanto Rosario 144. En Rosario se seleccionaron 11 entidades y 2 sucursales por entidad para realizar el relevamiento (excepto Supervielle que sólo dispone de una 1 sucursal con atención a todo tipo de público). Considerando que fueron 4 los productos encuestados, se obtuvieron un total de 84 observaciones. En Córdoba se visitaron 2 sucursales de un total de 10 entidades; de este modo se alcanzaron 80 observaciones.
3 Los valores de CABA del producto PF-UVA corresponden al relevamiento realizado en diciembre de 2017.
4 Cabe remarcar que el porcentaje de respuesta positiva del PF-UVA utilizado para CABA corresponde al mes de diciembre, por lo que una actualización mostraría probablemente resultados aún más favorables.
5 Decreto Provincial N°8/17 de enero de 2017.
6 Registra el 100% de respuestas positivas.
7 Banco de Santa Fe lo promociona en su sitio web.
8 Ambos productos están promocionados en su página web.