La CAC y Mercado Libre lanzaron una plataforma virtual para facilitar la difusión de productos y servicios de PyMEs en el exterior

Tras la presentación de “PyMEs al Mundo”, las empresas que forman parte de la primera etapa del showroom recibieron capacitaciones vinculadas al comercio y los servicios.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Mercado Libre lanzaron el jueves 6 de septiembre el sitio web “PyMEs al Mundo”, auspiciado por la Organización Mundial del Comercio y la Cámara de Comercio Internacional. De esta manera, PyMEs seleccionadas de todo el país podrán mostrar sus productos y servicios a toda Latinoamérica y recibir capacitaciones para promover su potencial exportador.

En Argentina, el 83% de las empresas que exportan son PyMEs, según GPS Empresas del Ministerio de Producción. Sin embargo, sólo representan el 18% de las exportaciones medidas en dólares.

PyMEs al Mundo seleccionó 43 empresas de todo el país dentro de las ramas de manufactura, artículos de diseño, industria farmacéutica y equipamiento médico, alimentos, indumentaria, servicios y autopartes, entre otros, que, en promedio, exportan el 21% de su producción a 34 países. Estas compañías recibirán capacitaciones exclusivas diseñadas para ayudarlas a exportar y expandirse en nuevos mercados.

“El escaso crecimiento de los volúmenes exportados es un problema de larga data. En este marco, resulta fundamental impulsar la diversificación de exportaciones, en particular de PyMES, por su contribución al empleo y al valor agregado”, destacó Víctor Dosoretz, tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y presidente de ICC Argentina, durante el lanzamiento en el que recordó que un año atrás, durante el Foro de Negocios de la OMC, la CAC y Mercado Libre ganaron un premio por llevar a cabo iniciativas que ayuden a las PyMEs a integrarse al comercio mundial.

Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre, mencionó que “tenemos el propósito de democratizar el comercio en la región, por eso apoyamos iniciativas para que pequeños y medianos vendedores y productores puedan ofrecer sus productos a otros mercados, de la misma manera que ahora lo hacen grandes compañías. Estamos convencidos de que el comercio electrónico es un facilitador para que esto suceda en mayor escala”.

Por su parte, Diego Urfeig, director ejecutivo de CACE, destacó que “el cambio no viene de la mano de una imposición de hacia dónde deben ir las empresas; aquellos que mejor entienden al consumidor son los que van ganando en esta época”.

Juan Ignacio González, coordinador de Proyectos y Estrategia Comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, mencionó que “hay que hacer un gran foco y énfasis en la formación de PyMEs exportadoras porque está comprobado que son las que generan más empleos y pagan mejores salarios”.

De la presentación también participó Carolina Cuenca, directora de Exportaciones del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quien desarrolló los pasos a seguir para que las PyMEs puedan usar la herramienta Exporta Simple.

La última actividad de la presentación fue la exposición de casos exitosos. Estos estuvieron representados por miembros de las PyMEs Inertial Power y Legión Extranjera. El espacio estuvo moderado por Impact Hub.

Al cierre de las exposiciones, Dosoretz presentó al equipo multidisciplinario de la CAC que trabajó en la creación y la puesta en marcha del showroom. “El trabajo conjunto es más que la suma del trabajo y la inteligencia individual. Tenemos una oportunidad muy interesante y estamos dispuestos a acompañar en este proceso”, señaló el directivo de la Entidad.

El equipo está conformado por María Laura Sluga, coordinadora de ICC Argentina; Vanina Stawera y Silvina Donnari, jefas de las áreas de Capacitación Continua y Marketing y Comunicación de la CAC, respectivamente; Florencia Smerling, Daiana Domingo, Carlos Bagnasco, Manuel Aispuro, Daniel Dinardi y Lucas Rodríguez Saa, integrantes de los departamentos de Capacitación Continua, Marketing y Comunicación, Comercio Exterior, Unidad de Estudios y Proyectos Especiales, RR.II., y Comercio Interior, respectivamente.

La segunda parte de la jornada constó de una serie de capacitaciones, dictadas a las empresas de todo el país seleccionadas para ser parte de “PyMEs al Mundo”, en materia de logística, marketing digital y comercio exterior. Previamente, Sluga y Agustín Polito, programador del showroom, informaron aspectos técnicos y logísticos de la web y respondieron consultas de las empresas presentes.