Mejores resultados en las pruebas Aprender

El Presidente presentó ayer en Jujuy los resultados de Aprender 2018, la evaluación de la que participaron más de 570.000 alumnos de sexto grado de 20.000 escuelas de todo el país. La evaluación anterior para ese nivel (la primera después de años sin medir la calidad educativa) había sido en 2016. En estos dos años, gracias a acciones diseñadas a partir de los resultados de aquella primera prueba, el rendimiento en Lengua mejoró en todas las provincias. Además, las escuelas FARO, como se llamó a las escuelas más vulnerables y con desempeños más bajos, mejoraron por encima del promedio del país.

Lengua y matemática. En 2016, más de un tercio de los alumnos de sexto grado presentaba conocimientos por debajo de satisfactorio en comprensión de textos. Esos resultados dispararon un plan diseñado en conjunto con la comunidad educativa para mejorar la enseñanza de Lengua. Entre otras herramientas, más de 900.000 docentes accedieron a nuevos materiales producidos especialmente. Dos años después, 8 de cada 10 alumnos obtuvieron resultados entre satisfactorios y avanzados. Además, la cantidad de alumnos con resultados avanzados pasó del 32% al 35% y la de alumnos por debajo del nivel básico bajó del 14% al 7%.

En matemática, si bien hay leves mejoras en nueve provincias, los desafíos persisten. Un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos. Para revertir esa situación, en octubre del año pasado el Gobierno presentó Aprender Matemática, un nuevo método que propone que los alumnos incorporen los contenidos teóricos aplicando la matemática a la vida cotidiana y para el que están siendo capacitados docentes en todo el país.

Escuelas FARO. Todas las escuelas de este grupo obtuvieron mejores resultados que en 2016. En Lengua el porcentaje de alumnos con desempeño alto subió del 10% al 19%. Y los alumnos con rendimiento por debajo del nivel básico bajaron del 32% al 13%. En matemática, los alumnos con rendimiento avanzado subieron del 4% al 11% y los alumnos con conocimientos por debajo del básico cayeron del 36% al 30%.

Evaluaciones Aprender. Antes de su puesta en marcha, las evaluaciones eran esporádicas, poco exhaustivas y sus resultados no eran públicos. El Gobierno cree que un primer paso fundamental para mejorar la calidad educativa es medir el desempeño de nuestros estudiantes. Esto nos permite saber en qué estamos fallando y hacer los cambios necesarios para avanzar hacia una educación pública con más calidad y mejores oportunidades. Los resultados de Aprender 2018 son una prueba de que estamos en el camino correcto.

Fuente: Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación