Índice de Confianza del Consumidor Noviembre 2019: – 5,5%

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor en base a las encuestas realizadas entre el 1 y el 13 de noviembre. En el mes de noviembre, el ICC bajó 5,5% respecto a octubre. En términos interanuales, el indicador muestra una mejora de 28,8% respecto a noviembre de 2018.

Nicolás Merener, Director (Interino) del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló en el INforme que: Según las encuestas realizadas entre el 1 y el 13 de noviembre, en la comparación interanual el índice muestra una mejora de 28,8% respecto a noviembre de 2018”.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 2,3%, el de Situación Macroeconómica cae 8,7% y el de Bienes Durables e Inmuebles cae 1,8%, siempre respecto al mes anterior”.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor baja 6,1% en Capital Federal, 2,4% en el Gran Buenos Aires y 10,5% en el Interior del País, siempre respecto al mes anterior”.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cae 7,5% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 2,7% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior”.

Metodología del ICC

El índice se obtiene de los resultados de la siguiente encuesta mensual, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, sobre la situación económica personal y de la economía en general:

1) ¿Cómo es su situación económica personal con relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?

2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará?

3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual?

4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o peor que la actual?

5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo electrodomésticos?, Opciones: Si, No, Ns/Nc.

6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?, Opciones: Si, No, Ns/Nc.

El índice (parcial) relacionado a cada pregunta se calcula entonces como

Índice ParcialCIF = 50 * {p – n + 1}

p= proporción de respuestas positivas sobre total de encuestados

n= proporción de respuestas negativas sobre total de encuestados.

Subíndices

Situación Económica Personal: preguntas 1 y 2

Situación Macroeconómica: preguntas 3 y 4

Compras de bienes durables: preguntas 5 y 6

ICC
Una vez calculado el Índice Parcial
CIF, se obtienen los subíndices promediando los dos índices de cada grupo (situación personal, macroeconómica y compra de durables e inmuebles), para luego promediar los últimos y hallar el ICCCIF del mes presente.

Otra alternativa para agrupar los índices parciales es en función de si éstos involucran expectativas (preguntas 2, 3 y 4) o condiciones presentes (preguntas 1, 5 y 6) del encuestado. El método para calcular estos subíndices es similar al comentado anteriormente.

Índice Nacional

El procedimiento antes mencionado se realiza en forma independiente para la muestra de capital, interior y Gran Buenos Aires. Una vez obtenidos estos tres índices se realiza un promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional. Las ponderaciones utilizadas reflejan el peso de la región de la que se trate, sobre el total de la población. El índice nacional se calcula entonces de la siguiente forma:

ICCNacional = ICCCapital * 0.15931 + ICCInterior * 0.30689 + ICCGBA * 0.53379

(Ponderadores actualizados con la información del Censo Nacional 2001)

El Centro de Investigación en Finanzas

Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

El CIF lleva adelante esta misión en diversos frentes. Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.

Con más de veinte años de historia, el CIF no ha dejado de producir análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas (CiF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella