Relocalización: una alternativa al trabajo en Buenos Aires

Se trata de una puesta en valor de diferentes locaciones a las conocidas urbes en las que se cree que “hay más trabajo”. La búsqueda de un cambio en el estilo de vida puede motivar a aquellos que están cansados del tránsito y el ritmo de la ciudad porteña a trasladarse a otras provincias del país para conseguir nuevas posiciones laborales. Alentados por evitar a los embotellamientos, poder tener una vivienda con jardín y nuevos desafíos laborales y personales, dieron comienzo a la época de los migrantes internos.

Los que nacieron en Buenos Aires de alguna manera se habitúan al escenario vertiginoso de la ciudad: atascos en el tránsito, filas en restaurantes para almorzar al mediodía, transporte público atestado de gente y otras experiencias no tan agradables. Se cree que las personas se acostumbran al ruido, al movimiento de su ciudad de origen, pero muchas veces pueden necesitar un cambio en su calidad de vida.

Lo cierto es que también es innumerable el grupo de argentinos que se traslada desde otras provincias hacia la capital para poder continuar con sus estudios o desarrollarse profesionalmente, pero suelen cumplir un determinado ciclo y regresan a los lugares desde donde partieron.

También, existe una falsa creencia en líneas generales sobre el trabajo que pueden proporcionar las grande ciudades, sin embargo, con el avance de la tecnología y los nuevos formatos de trabajo remoto, esto ha cambiado de manera drástica en los últimos años. Este proceso de cambio y migración de locaciones, se dió desde el plano físico cuando las compañías comenzaron a mudarse desde el Microcentro porteño hacia otros barrios como Palermo, Belgrano o el Polo Tecnológico de Parque Patricios. El paso siguiente, estuvo relacionado con la instalación de representaciones en las distintas provincias de Argentina.

Las empresas comenzaron a hacer una lectura más profunda sobre esta situación, incluyendo dentro de sus políticas los llamados “paquetes de relocalización”. Sobre todo, las compañías cuyo -corazón de negocios- está vinculado a tecnología, dado que son las que tienen más dificultades para pujar por el talento local. Estos -packs- tienen como fin atraer a aquellos colaboradores que persiguen a un nuevo estilo de vida, rutinas más flexibles o no pasar horas de camino a sus oficinas.

María Emilia Palá integra el equipo de Recursos Humanos en Eventbrite, la plataforma internacional de venta de entradas e inscripciones a eventos, que tiene su representación a nivel local en la ciudad de Mendoza. La compañía ofrece este tipo de “relos” hace años y entre las ventajas más destacadas sobresale la ayuda en todo el proceso de reubicación. Así, este tipo de beneficios ha posicionado a la compañía entre las 20 mejores empleadoras del sector en el ranking realizado por Revista Apertura.

Más allá del dinero, desde la empresa se les brinda a los colaboradores una especie de tutorías para que puedan entre otras cosas encontrar su vivienda o el nuevo colegio para sus hijos, y se los asesora durante todo el camino. “El paquete de relocalización es muy extenso y lo más relevante para nosotros como compañía es que la persona se sienta acompañada y que pueda realizar lo que llamamos desde Recursos Humanos un “soft landing” o llegada suave. Por ese motivo, le proporcionamos ese apoyo, ya sea desde otorgar la garantía necesaria para que puedan alquilar hasta consultoría con orientación vocacional a cargo de psicólogos para las parejas o familiares que acompañen al nuevo ingresante.”, cuenta Palá sobre la metodología.

Lo importante es lograr que el empleado se adapte al entorno y que su familia también pueda hacerlo. Gonzalo Darriba forma parte del equipo de Ingeniería en Eventbrite, hace casi un mes que se trasladó de Buenos Aires a Mendoza y en unas semanas más llegará su familia. Su principal motivación para mudarse era poder vivir en una ciudad con más presencia de naturaleza, que le permitiera no sólo disfrutar de esto los fines de semana a través de “escapadas” de la ciudad. Además, la oportunidad de combinar ese punto con una propuesta de trabajo desafiante y que lo sacara de su zona de confort, fue el complemento ideal para tomar su decisión.

Darriba comenta que “en términos de oferta laboral, hay menos cantidad de empresas en Mendoza respecto a Buenos Aires, en lo que a Sistemas refiere; sin embargo, la calidad de sus productos como ingenieros, y la complejidad de las soluciones técnicas que hay disponibles, tienen la misma vara de desafíos.”, algo que desmitifica la pérdida de competitividad respecto a otras provincias.

Gabriel Flores es otro de los que partieron de Buenos Aires para tener otra vida. Escalador de vocación, encontró en Mendoza el escenario perfecto para equilibrar su vida profesional con la personal. Llegó con su familia en 2010 y pronto se adaptaron al nuevo ambiente: querían que sus hijos se criaran cerca de la montaña y que pudieran hacer actividades como campamentos al aire libre. “Moverse en Mendoza implica ahorro de tiempo y una disminución en el estrés, el tránsito es mucho más previsible, no hay cortes de calles por movilizaciones por ejemplo. También, el clima es mucho mejor para el estilo de vida que nosotros llevamos.”

Ambos colaboradores concuerdan en que el costo de vida es mucho menor en Mendoza y que el tiempo que les significa llegar hasta las oficinas disminuye respecto al que solían destinar antes. Además, coinciden sobre el paquete de beneficios que recibieron por parte de las compañías mendocinas al momento de mudarse: “El foco real y concreto en las personas, hace una gran diferencia más allá de los beneficios económicos.”.

Cómo llegar a los interesados

Los eventos del rubro o capacitaciones suelen ser un espacio vital para reclutar al talento que está dispuesto a realizar este tipo de cambio laboral. Las empresas harán sus intentos de seducción por plantearse como los próximos desafíos tecnológicos con posibilidades de proyección internacional. Algo que hoy en día significa para el colaborador una experiencia para trabajar con personas de diferentes culturas: habilidad por demás requerida en el mercado, gracias a que le otorga el distintivo de la adaptabilidad y flexibilidad a la persona en el desarrollo laboral.

Muchos de los perfiles se postulan a este tipo de puestos pensando en las posibilidades de sostener la actividad de manera remota, luego conversan sobre el traslado y evalúan su mudanza en función a la oferta que reciben desde la empresa.

Palá cuenta que una vez que tienen un primer acercamiento con el potencial empleado, realizan una serie de entrevistas virtuales y luego, se le ofrece al candidato viajar a las oficinas y se lo acompaña a través de un tour por la ciudad. “Esto resulta clave para generar una sensación de comodidad para el ingresante y lograr que pueda ir conociendo de a poco el lugar en el que se va a instalar.”

Para Agustín Ribero Nogueira, creador de Vamos al Interior, “la idea instalada acerca de la experiencia de aquellos que migraron hacia el interior está muy contaminada de simplificaciones que derivan en historias de escapes idílicos, prácticamente hacia el paraíso, o de fracasos rotundos que tienen que ver principalmente con un choque de expectativas y problemas de adaptación.” Intentando romper con ese abordaje es que planteó el sitio para ofrecer a los habitantes de Buenos Aires toda la información necesaria para que pudiesen tomar la decisión de mudarse, con información sobre oportunidades de trabajo e inversión, y abarcando también otras dimensiones que hacen a la calidad de vida.

Ribero Nogueira quien vivió su infancia en Santa Rosa, habiendo estudiando y trabajando luego en Buenos Aires, proyectaba volver algún día a ese estilo de vida. “Quería aportar a una mejor distribución demográfica de un país hiper concentrado en la capital, a raíz de la profesionalización creciente del mercado laboral en el interior, proporcionando desde mi lugar información realista. Hoy hace 3 años que volví al interior, más precisamente a Coronel Pringles y pude vivir en carne propia la importancia de planificar la migración, de entenderla como un proceso complejo de varias dimensiones (profesional, laboral, personal, social, cultural), algo que es imprescindible comprender para ocuparse de achicar la brecha entre las expectativas entusiastas de todo cambio buscado y las posibilidades concretas que puede ofrecer un nuevo destino.”

Cualquiera sea la razón para perseguir un cambio de vida o un nuevo desafío laboral, es necesario que se trate de un proceso planificado y que cada vez más compañías puedan acompañar a los empleados y sus familias en esa decisión.

Acerca de Eventbrite

Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, permite acceder a una vibrante colección de experiencias en vivo para alimentar las pasiones de la gente y enriquecer sus vidas. Para los organizadores, Eventbrite ofrece una solución perfecta para crear páginas de eventos convincentes, vender entradas, promover y gestionar eventos y analizar sus resultados desde la web o cualquier dispositivo móvil. Para los asistentes, Eventbrite ofrece acceso a una amplia variedad de experiencias en vivo, desde pequeñas muestras de fotografía y clases de yoga a grandes conciertos y festivales con decenas de miles de personas. Fundada en 2006 y con sede en San Francisco, la compañía ha procesado más de 200 millones de entradas en 180 países y cuenta con 9 oficinas en todo el mundo. Los inversores incluyen Sequoia Capital, Tiger Global y T. Rowe Price. Más información en www.eventbrite.com.ar