Telecom acompaña a todos sus colaboradores durante la pandemia

Para acompañar a todos sus colaboradores también durante la pandemia y capitalizar los aprendizajes de esta etapa, Telecom desarrolla diversas iniciativas en torno a los ejes de liderazgo, bienestar, aprendizaje y conectividad. El Programa #Nos Acompañamos incluye desde contenidos y tips para identificar las mejores prácticas en la ejecución de las tareas en este contexto atípico, con foco en el bienestar personal y el equilibrio entre trabajo y actividad familiar, hasta espacios de intercambio y orientación psicológica y médica a demanda de los colaboradores, entre otros.

La situación sanitaria provocada por el COVID originó distintos desafíos para las empresas, que debieron asegurar la continuidad de sus operaciones, cuidando al mismo tiempo la salud y el bienestar de sus colaboradores.  Para acompañar a todos los equipos de trabajo durante el escenario inédito que plantea la pandemia, Telecom diseñó un programa integral que ofrece herramientas de aprendizaje, buenas prácticas y consejos para mantener el equilibrio laboral-familiar, entre otros contenidos de valor.

En palabras de Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom, “nuestro propósito compañía es acompañar a nuestra gente para que puedan potenciar su mundo. Con esto pretendemos poner el foco de la gestión en el ecosistema social. Esta circunstancia nos ayudó a entender que el eje de nuestra acción debía estar en entender a cada una de las personas y los equipos de trabajo en un marco absolutamente holístico e integral, como una entidad con necesidades bio, psico-sociales. En definitiva, somos una organización que aprende de una situación más que padecerla, e intenta encontrar las mejores prácticas para poder desplegar su mejor versión”.

Acompañamiento del alto management
Para mantener informados y comunicados a los colaboradores, se sumaron ediciones especiales del ciclo de comunicaciones internas denominado Conversaciones en Línea, con foco específico en el Covid. En estos encuentros virtuales, el alto management responde en vivo consultas sobre las acciones que lleva adelante la empresa en este escenario. En las últimas seis ediciones realizadas entre marzo y junio este espacio virtual tuvo una convocatoria promedio superior a los 4.500 participantes en vivo y otros 2.500 que accedieron al contenido de las charlas off line.

Bienestar y equilibrio
Se generaron contenidos específicos con consejos sobre cómo potenciar el trabajo remoto, la organización de rutinas, buenas prácticas de convivencia, distribución de tareas de cuidado y labores domésticas. También se difundieron consejos asociados a los hábitos de vida saludable: pausas activas, ejercicios de actividad física en espacios reducidos, alimentación inteligente, actualización de medicina (a cargo de los médicos del equipo de Salud Ocupacional), del cuidado del Medio Ambiente (uso responsable de la energía, reciclado, huerta y compost en casa) y del Compromiso Social (conectividad, Ciber ciudadanía, Ciberbullying, Grooming).

Y para promover el esparcimiento y la integración fuera de horario laboral, se sumaron clases de gimnasia y reuniones virtuales en los que se comparten contenidos exclusivos de Flow music XP y torneos de gaming, entre otros.

El espacio Teco GYM ofrece opciones on line (vivos) y off line, en las que participan más de 2000 empleados en las diferentes opciones, con tres objetivos complementarios:

  • Entrenar (clases funcionales)
  • Relajar (yoga y estiramiento)
  • Bailar (diferentes ritmos)

Aprendizaje
Para potenciar el networking de los equipos durante este período, la empresa desarrolló distintos webinarios sobre neurociencias, mindfulness y emociones, con una participación promedio de 1500 personas.
En cinco meses se duplicaron los contenidos de aprendizaje digital (aulas virtuales, e – learnings, micro-learnings, video-learnings, biblioteca digital – papers, libros y audiolibros), alojados en el campus desarrollado por la compañía bajo el concepto “Universo Telecom”.
A partir del mes de marzo, se registró un incremento en el consumo de los contenidos superior al 800%. Las temáticas más visitadas son: agilidad, medidas de seguridad frente al Covid, nuevas tecnologías, bienestar y liderazgo.
Además, para fortalecer el rol de los líderes en época de pandemia, se habilitaron espacios grupales entre pares para compartir experiencias e intercambiar las mejores prácticas para afrontar los desafíos de liderar un equipo en período de aislamiento.

Línea Salud
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Telecom puso a disposición de los empleados la Línea de Salud, un canal exclusivo para atender inquietudes asociados al COVID-19, que brinda orientación médica para los líderes de la compañía y sus equipos de trabajo en todo el país. En esta línea ya se atendieron más de 800 consultas generales y se registraron más de 2000 visualizaciones del toolkit de orientación psicológica que se puede consultar en línea.

Home office
Contar con la conectividad y las herramientas necesarias para trabajar de manera deslocalizada fue un aspecto clave que permitió a la compañía dar continuidad a sus operaciones. En pocos días la empresa logró que el 100% de su dotación contara con equipamiento para trabajar en esta modalidad e implementó el home office para más de 10.000 colaboradores de áreas de soporte al negocio, incluso con anterioridad a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para aquellas funciones que no pueden realizarse a distancia, se reforzó la limpieza y desinfección de los lugares y puestos de trabajo, además de la provisión de métodos de higiene de manos y kits de protección personal, y la capacitación para el uso correcto y seguro de estos elementos.
De acuerdo con una encuesta interna, la experiencia de home office generó un  85% de satisfacción entre los colaboradores, que se sienten respaldados y disponen de un entorno informático favorable para cumplir sus tareas en casa:  casi el 90% pudo resolver entre el 75% y 100% de sus tareas habituales con las herramientas de trabajo remoto implementadas, que incluyen no sólo beneficios en los servicios de conectividad en el hogar y la disponibilidad de equipos, sino también herramientas de trabajo colaborativo, la disponibilidad masiva de licencias y software para todos los colaboradores y la capacitación necesaria para su uso.

ACERCA DE TELECOM
Somos Telecom Argentina, una empresa de soluciones de conectividad y entretenimiento con más de 23.000 colaboradores en todo el país. Transformamos la experiencia digital de nuestros más de 28 millones de clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, y una plataforma de contenidos en vivo y a demanda que integra series, películas, gaming, música y programas de TV. A través de nuestras marcas comerciales Personal, Fibertel, Flow y Telecom | Fibercorp, brindamos servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas e instituciones en todo el país. Además, estamos presentes en Paraguay con servicio móvil y en Uruguay, con televisión paga.
Lideramos una industria que constituye uno de los pilares para al desarrollo social y económico del país, y participamos activamente en la comunidad con prácticas sustentables e iniciativas que agregan valor al uso de la tecnología como herramienta para la formación e inclusión social.