La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó el proyecto que incentiva el desarrollo social en cinco provincias de Argentina

Hiroshi Nishiki, Representante Residente de JICA en Argentina

Catamarca, Misiones, Chaco, Salta y Buenos Aires, fueron seleccionadas para integrar el proyecto que busca desarrollar y fortalecer las cadenas de valor en las comunidades. Este programa se implementará durante 5 años y contará con una inversión por parte de JICA de USD 3.000.000.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó “One Village, One Product (OVOP). Un pueblo, un producto”, un  proyecto para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas.

OVOP brindará asistencia técnica durante 5 años para promover el fortalecimiento de los grupos de la economía social y de las organizaciones que les brindan apoyo (gobierno nacional, provincial, INTI, INTA, ONGs, etc) en las provincias de Catamarca, Misiones, Chaco, Salta y Buenos Aires. En las mismas se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para garantizar la implementación del programa en las comunidades.

JICA se compromete así a trabajar para el fortalecimiento social de cada grupo beneficiario del proyecto hasta el año 2024, lo que representará una inversión de más de USD 3.000.000.

En la ceremonia oficial del lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Economía Social (MSDS), Lic. Matías Kelly, la Directora General de Cooperación Internacional (MREC), Lic. Ana Ciutti, y el Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (MSDS), Lic. Santiago Sueiro, entre otras autoridades argentinas. Por parte de Japón, participaron el Ministro Consejero de la Embajada de Japón en Argentina, Sr. Satoshi Hishiyama, y el Representante Residente de JICA en Argentina, Sr. Hiroshi Nishiki quien destacó “En JICA estamos muy entusiasmados por trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con las 5 provincias seleccionadas. En el método OVOP hay tres puntos principales: Primero, Apropiación (Al finalizar este proyecto, se espera que la Argentina cuente con nuevas herramientas que serán implementadas y continuadas para ampliar actividades en forma sustentable con otras provincias, aún terminado el proyecto). Segundo, la idea principal de OVOP, la cual es la formación de recursos humanos locales e Inclusión.Tercero, la Orientación al Mercado.”

Por su parte, el Ministro Consejero, el Sr. Hishiyama recordó cómo se concretó la cooperación técnica para el proyecto OVOP en la Argentina. “Desde el inicio en reuniones de alto nivel entre ambos países, en mayo de 2017 el Presidente Macri visitó Japón oficialmente manteniendo una reunión bilateral con el Primer Ministro Abe donde el Presidente Macri mostró el interés del Gobierno Argentino de implementar el proyecto OVOP en la Argentina. En mayo de 2018, en el marco del G20, en Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de cancilleres, donde el canciller Kono anunció al Canciller Faurie la aprobación del proyecto. El día 30 de noviembre del año pasado, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires nuevamente se reunieron los dos mandatarios y el acuerdo fue firmado por JICA y el gobierno argentino. El día de 27 del mes pasado, nuevamente los dos mandatarios reunidos durante la cumbre del G20 esta vez en Japón, celebraron el inicio de esta cooperación OVOP.”

Remarcó también que la cooperación técnica para este proyecto durará cinco años y en el primer año del  proyecto se desarrollará el diseño de plan de trabajo para los cuatro posteriores. El diseño consiste en el establecimiento de la estructura entre el Ministerio de Salud y  Desarrollo Social, sus oficinas de cada provincias y de los gobiernos provinciales, la elaboración del concepto de OVOP en la Argentina y la elaboración del  plan de actividades para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado. En ese sentido, el éxito de trabajo del primer año es muy importante para lograr el éxito de este proyecto. Mencionó que espera que el trabajo del primer año salga bien para lograr el éxito de este proyecto dando resultados concretos, tomando como referencia el caso exitoso de Kirguistán y que esa experiencia sea compartida con otras provincias para lograr un mayor desarrollo en la economía regional.

SOBRE “ONE VILLAGE, ONE PRODUCT”

El Movimiento OVOP (del inglés “One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los ‘70 en Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en autogestores de su desarrollo. De esta manera se busca  mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo.

De esta manera se busca:

  1. Fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global: productos y servicios identificados por las comunidades locales, que se caracterizan por ser propios de una determinada zona. Los productos pueden ser tangibles o intangibles, y se busca que tengan demanda en su mercado local, o incluso, fuera de él (otras regiones u otros mercados internacionales)
  2. Autogestión y creatividad: generar iniciativas de las propias comunidades, que utilizan de manera sostenible los recursos propios (naturales, económicos, sociales, culturales) para desarrollar productos que se distingan por ser el fruto de la imaginación y creatividad  de las personas que habitan una determinada zona del país, para crear puestos de trabajo y promover la cohesión, el orgullo e identificación de la comunidad con esos productos.
  3. Desarrollo de recursos humanos: formación de jóvenes líderes para la gestión del desarrollo local y la generación de productos en cuya elaboración se involucra, y aprovecha el capital humano de una zona específica.
  4. Fomentar el consumo de productos locales.

El movimiento OVOP (abreviatura de One Village, One Product) surgió en los ’70 en la prefectura de Oita, Japón, por iniciativa del entonces gobernador Morihiko Hiramatsu. Dicho movimiento logró promover el desarrollo local a través del fomento de iniciativas de ciudadanos y productores que proveyeran productos y servicios con fuerte contenido local, basados en identidades del lugar y en los cuales se agregaran valores especiales (como por ejemplo, marcas regionales).

El movimiento OVOP, en Japón ha estimulado una era de descentralización y políticas agrícolas regionales. Una breve evaluación fuera de Japón indica también logros muy importantes en China, Tailandia, Pakistán, Mongolia, Corea del Sur, Malawi, y en otros países de Latinoamérica, en el desarrollo de la identidad local y el descubrimiento de recursos materiales para promover economías regionales y acceder a mercados de exportación.